Cuando emprendemos con una empresa o un negocio, puede surgirnos la duda entre hacerlo como autónomo o mediante la creación de una sociedad mercantil. Al desconocer cómo va a evolucionar nuestro proyecto empresarial lo más recomendable es hacerlo dándonos de alta como autónomo, aprovechándonos de las ventajas que ello conlleva.
Ventajas de ser aut├│nomo
- Es m├ís econ├│mico, tanto en la constituci├│n como en su funcionamiento. Adem├ís, si somos nuevos aut├│nomos podemos disfrutar de la tarifa plana en la cotizaci├│n a la Seguridad Social, la capitalizaci├│n del paro y una serie de subvenciones y ayudas destinada al emprendimiento de los aut├│nomos. Fiscalmente, y hasta cierto nivel de beneficios, tambi├®n es m├ís ventajoso tributar como aut├│nomo.
- Es más rápido. Nos podemos dar de alta en un solo día, mientras que para crear una sociedad se necesitan de 3 a 4 semanas.
- Es más cómodo. Conlleva menos trámites y más sencillos. Tanto para la presentación de impuestos como en la obligatoriedad en la llevanza de los libros contables.
- Autonomía. La dedicación a tus labores durante el tiempo que estimes oportuno, sin restricciones legales o recogidas en algún estatuto.
- Prestigio social. Levantar una empresa o negocio de la nada es una haza├▒a que suele suscitar admiraci├│n. Es un arduo camino lleno de complicaciones, pero con muchas gratificaciones.
Pero con el transcurso del tiempo, y si vemos que el negocio evoluciona favorablemente, puede ser conveniente pasar de gestionar el negocio como aut├│nomo a hacerlo como sociedad mercantil.
Ventajas de constituir una sociedad mercantil
Existen diversas ventajas de constituir una sociedad limitada en comparación con otras formas jurídicas. A continuación, se presentan algunas de las más relevantes:
Responsabilidad limitada: la principal ventaja de una sociedad limitada es que los socios no asumen responsabilidad personal ilimitada por las deudas y obligaciones de la empresa. Esto sugiere una mayor seguridad y protecci├│n para los socios y sus patrimonios.- Flexibilidad en la estructura: La sociedad limitada tiene en si una mayor flexibilidad en la estructura de la empresa. Los socios pueden llegar a un acuerdo sobre las condiciones y normas de funcionamiento de la misma a trav├®s de los estatutos sociales, facilitando la adaptaci├│n y gesti├│n de la empresa a las necesidades.
- Mayor facilidad para conseguir financiación bancaria. Las sociedades dan más seguridad a las entidades bancarias, aunque los primeros años exigen garantía del propietario. Esto es importante cuando requerimos de una infraestructura con maquinaria, vehículos y personal.
- Continuidad de la empresa: En el caso de una sociedad limitada, la empresa puede seguir operando incluso si uno o varios socios se retiran o fallecen. Esto asegura la continuidad del negocio y evita posibles complicaciones en caso de cambios en la composici├│n accionarial.
- Nos permite utilizar las deducciones en la contrataci├│n de personal.
- Da una imagen comercial más profesional y aporta seguridad a clientes y proveedores.
- Permite incorporar socios a nuestro proyecto, quedando clara la participaci├│n de cada uno.
Ventajas de pasar de aut├│nomo a sociedad de mercantil
Si consideramos conveniente pasar de aut├│nomo a sociedad mercantil tenemos varias figuras jur├¡dicas donde elegir, pero lo m├ís aconsejable, por su menor complejidad y por requerir tambi├®n menor capitalizaci├│n, es hacer la transici├│n hacia una sociedad limitada ÔÇô y unipersonal mientras no tengamos socios ÔÇô en la que el aut├│nomo pasa a convertirse en propietario y administrador (aut├│nomo societario).
El fondo de comercio convenientemente valorado y los bienes relacionados con el negocio que ten├¡amos como aut├│nomos pueden aportarse a la sociedad. Y para los cr├®ditos, pr├®stamos, p├│lizas y otros contratos, como el de alquiler del local o los existentes con los trabajadores, puede pactarse con la otra parte una subrogaci├│n o una cancelaci├│n del mismo y, posteriormente, firmar uno nuevo.


