La Región de Murcia ha sido una de las primeras regiones españolas en cuanto al crecimiento  de su tejido empresarial en estos últimos años posteriores a la pandemia. Ha mostrado dinamismo económico y capacidad de crecimiento ante el panorama internacional de pandemia y guerras, que supusieron un shock económico y un enorme encarecimiento de los precios de la energía en el mundo. 
Durante el ├║ltimo a├▒o se han creado m├ís de 7 empresas al d├¡a en la Regi├│n, y se ha desarrollado un Plan de Actuaciones para la atracci├│n de emprendedores e inversores sobre todo en TIC y dem├ís servicios avanzados, dadas las ventajas competitivas con las que cuenta: desde la competitividad de sus recursos humanos a la mejora evidente de las infraestructuras, junto a un excelente clima y calidad de vida y su estrat├®gica ubicaci├│n en el mediterr├íneo.
Sectores clave que impulsan la economía de Murcia
A los sectores clásicos de la economía murciana, como la agricultura, el turismo, el logístico y el industrial, se unen los servicios avanzados en TIC, consultorías y BackOffice, en busca sobre todo de una mayor productividad y competitividad, que mejoren los salarios, la recaudación fiscal y el crecimiento económico general de la Región.
El sector Agroalimentario representa el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas de España. Un sector que aúna conocimientos ancestrales con un alto grado de tecnificación y con condiciones únicas para la agricultura ecológica. La Región presenta oportunidades para la inversión en toda la cadena de valor, desde semillas, agricultura, tecnología agrícola, hasta la producción de productos de cuarta y quinta gama, apoyada por un fuerte sector logístico, que supone tener la flota de camiones refrigerados más grande de España.
Efectivamente el sector log├¡stico representa el 21% del valor a├▒adido y el 22% del empleo en una Regi├│n de Murcia situada en un nudo estrat├®gico de transporte mar├¡timo, ferroviario y a├®reo, lo que favorece la optimizaci├│n de la cadena log├¡stica mediante un transporte de mercanc├¡as multimodal.
El sector tur├¡stico en Murcia tiene un gran potencial como motor de riqueza y sostenibilidad, lo que constituye una oportunidad de inversi├│n en activos tur├¡sticos. Con una oferta cada vez m├ís variada, que adem├ís del ┬½sol y playa┬╗, tambi├®n cuenta con un patrimonio cultural, art├¡stico y urban├¡stico de primer nivel y con unas condiciones para el turismo activo envidiables, as├¡ como una oferta gastron├│mica de entre las mejores del pa├¡s.
El sector Industrial tiene una larga tradición con 60 polígonos industriales y 10 centros tecnológicos, sobre todo en el plástico, gracias a la demanda de  otras industrias regionales como la agroalimentaria, a la que suministra material para la agricultura, el envasado y embalaje, los productos alimenticios frescos y procesados, así como equipos y maquinaria. Otros sectores relevantes que demandan plástico son el mueble, el calzado y la construcción. 
El sector servicios, donde englobamos las empresas tecnológicas y los servicios de desarrollo para grandes corporaciones, es un gran empleador en la Región de Murcia. La disponibilidad y calidad del talento murciano unido a su gran competitividad es clave para las grandes empresas que emprenden una política de descentralización de sus recursos humanos. 


